miércoles, 21 de marzo de 2012

DECLARACIÓN DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LA ARGENTINA Y CHILE

Los Cancilleres de Argentina, Héctor Timerman y de Chile, Alfredo Moreno, destacaron el excelente clima en el que se desarrollo el encuentro de los Presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera. Los temas abordados por los mandatarios y cancilleres durante este encuentro se concentraron principalmente en el proceso de integración y el seguimiento del Tratado de Maipú, en particular a lo atingente a la integración física y la conectividad entre ambos países.


En materia comercial los Cancilleres ratificaron lo expresado en la Declaración Presidencial adoptada en el día de ayer que señala que los Presidentes: “resaltaron el nivel histórico que alcanzó el intercambio comercial en el año 2011, cercano a los USD 6 mil millones y reafirmaron, en un diálogo franco, su compromiso de extremar los esfuerzos para posibilitar el normal desarrollo de los flujos comerciales, basado en la importancia que le asignan a la relación económica-comercial de ambos países. Asimismo coincidieron en la importancia de continuar desarrollando y fortaleciendo las relaciones económicas bilaterales, especialmente en aquellos sectores de mayor potencial de cooperación y complementación.”


En esa ocasión el Presidente de la República de Chile, reiteró el firme respaldo de su país a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En ese contexto, la Presidenta de la República Argentina agradeció el permanente apoyo de Chile en esta cuestión tan sensible para la nación argentina. Durante el encuentro, no se abordaron las medidas legales anunciadas por Argentina contra empresas que participan en la explotación y exploración de hidrocarburos, por cuanto las mismas son de competencia Argentina y se apoyan en su legislación interna y las disposiciones de Naciones Unidas.


Asimismo, la mandataria anunció publicamente la creación del centro cultural Mercedes Sosa en plena capital chilena: http://www.presidencia.gov.ar/videos?vid=2#frame


Descubrimiento de piedra fundacional del Centro Cultural Argentino Mercedes Sosa

Descubrimiento de piedra fundacional del Centro Cultural Argentino Mercedes Sosa

El Embajador Ginés González García le muestra los planos del Centro Cultural Argentino Mercedes Sosa

Entrega de ofrenda floral ante monumento a O'Higgins

Maqueta del Centro Cultural Argentino Mercedes Sosa

Presentación y saludos de comitivas

Reunion con el Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas

Saludo de alumnos del colegio República de Argentina

jueves, 15 de marzo de 2012

Chile y Argentina: un destino común

Estimados, comparto con ustedes una columna de opinión publicada en el medio chileno La Tercera, la cual habla sobre la visita de la mandataria Cristina Kirchner al vecino país y la relación bilateral.
http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2012/03/895-437749-9-chile-y-argentina-un-destino-comun.shtml

Chile y Argentina: un destino común
HOY ARRIBA la Presidenta Cristina Fernández a Chile en su primer viaje al exterior desde el inicio de su segundo mandato. Subrayo este aspecto, pues, como representante de Argentina en Chile, constituye para mí un motivo de gran satisfacción. ¿Qué gesto transmite con mayor eficacia la prioridad que Argentina otorga a Chile en su agenda externa que la decisión explícita de nuestra jefa de Estado de que fuera éste el primer país a visitar en su nuevo período presidencial?

En 2010 celebramos nuestro bicentenario como naciones independientes y nos congratulamos de cuánto se habían intensificado nuestras relaciones. El próximo 5 de abril conmemoraremos un nuevo aniversario de la Batalla de Maipú y celebraremos el día de la amistad argentino-chilena con renovada convicción sobre nuestro destino común. En tal convicción se inscribe esta visita presidencial.

Me referiré a algunos aspectos de la agenda que se abordará: salud, conectividad física, facilitación fronteriza, integración subnacional, reconocimiento de títulos universitarios e integración cultural, entre otros. Asimismo, la Presidenta Fernández aprovechará la ocasión para agradecer personalmente el respaldo del pueblo y del gobierno chileno a los derechos de soberanía de Argentina en la denominada "Cuestión Malvinas".

El encuentro de ambos mandatarios constituirá el marco idóneo para avanzar en proyectos que incrementarán la infraestructura de conectividad física bilateral. El túnel internacional Paso de Agua Negra y el túnel de baja altura Ferrocarril Trasandino Central destacan como los más emblemáticos, pero no son los únicos. Baste mencionar las relevantes obras comprometidas en los cronogramas de inversión para rutas de acceso a los pasos priorizados y las mejoras estructurales en complejos fronterizos, así como las iniciativas orientadas a optimizar la conectividad y facilitar el flujo transfronterizo en el sur de ambos países. Cabe aludir también al establecimiento de nuevos controles integrados de frontera.

En materia de integración subnacional se institucionalizarán los encuentros de gobernadores argentinos e intendentes chilenos, cuya primera reunión, en mayo de 2011, tuvo lugar en Santiago, con resultados que confirmaron el acierto de la concepción de gestión internacional que compartimos.

La educación y la cultura también integran la agenda. La suscripción de un acuerdo de reconocimiento de títulos universitarios y la próxima construcción de un centro cultural argentino que desarrollará su labor en coordinación con las instituciones chilenas son componentes esenciales de nuestra asociación. Ello, porque la integración se sustenta en el conocimiento y el respeto mutuo entre dos comunidades que reconocen su identidad cultural y se aceptan en su diversidad.

Finalizo esta reseña mencionando el futuro Convenio sobre Trasplante Hepático a Pacientes Pediátricos en Emergencia, proyecto que demuestra que el fin último de nuestros esfuerzos es el bienestar de nuestros ciudadanos.

El significado de que sea Chile el primer país que la Presidenta argentina visite desde la asunción de su segundo mandato, sumado al repaso de la agenda a tratar, es señal inequívoca de que la sociedad con Chile constituye un eje medular desde el cual se proyecta un objetivo cardinal de nuestra política exterior: la integración regional.
Recuadro :
¿Qué gesto transmite conmás eficacia la prioridad que Argentina otorga a Chile que la decisión de nuestra presidenta de que fuera éste el primer país a visitar en su nuevo período presidencial?