26 de Septiembre, Santiago de Chile – El Embajador Argentino en Chile, Ginés González García, participó del lanzamiento del Programa de Capacitación y Perfeccionamiento 2013 para Funcionarios de la Atención Primaria de la Salud (APS) de Chile junto al ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.
El programa, que se efectúa desde 1998, tiene como objetivo el cursado de pasantías de profesionales chilenos en distintos países, siendo Argentina uno de el principal destino elegido para la edición 2013.
En el marco del lanzamiento, el Embajador Ginés González García destacó el espíritu de colaboración que distingue la relación entre Argentina y Chile, e indicó que “la realización de las pasantías es una muestra más de los objetivos que los unen”. Asimismo, el ex ministro de Salud de la Nación destacó el rol de la Atención Primaria de la Salud para afrontar los tres grandes problemas que afectan a los sistemas de Salud: los costos crecientes, la insatisfacción de los usuarios y el logro de respuestas efectivas y eficientes.
En la misma línea, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, señaló ante los profesionales la importancia del Programa como herramienta para lograr un mejor funcionamiento del sistema de salud.
De la ceremonia también participaron el Representante de la OPS/OMS en Chile, el Dr. Roberto del Aguila, el Director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Dr. Oscar Arteaga y representantes de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (CONFUSAM).
El Programa de Perfeccionamiento
El Programa de Capacitación y Perfeccionamiento 2013 para Funcionarios de la Atención Primaria de la Salud (APS) de Chile tiene como propósito facilitar el conocimiento y la incorporación de nuevas metodologías, conceptos y formas de trabajo, a través de la formación de los becarios del programa en centros de excelencia en la materia a nivel internacional.
La capacitación que se desarrollará en Argentina busca principalmente contribuir al desarrollo de acciones tendientes a la mejora de las condiciones de vida de la población con una visión sectorial e intersectorial; propender a mejorar la calidad de la atención y la satisfacción de los usuarios de los establecimientos de atención primaria de salud municipal; avanzar en la implementación del modelo de salud familiar en el contexto de la reforma de salud; y el reconocimiento de las competencias profesionales necesarias para el desarrollo del modelo y la integración de la APS a las redes de cuidado de la salud.
La formación teórico-práctica que recibirán los pasantes se orientará asimismo a incrementar la valoración y el nivel de compromiso que los funcionarios tienen por el cuidado continuo de la población a su cargo, en el marco del trabajo en red con los diversos niveles de su territorio.