En el marco
de las acciones de impulso e incremento de las exportaciones argentinas que
lleva adelante el Gobierno Nacional, la Secretaría de Comercio Exterior del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas organizó una Ronda Comercial
Plurisectorial, en la ciudad de Santiago de Chile, durante los días Jueves 11 y
viernes 12 de Abril.
La
secretaria de Comercio Exterior, Lic. Beatriz Paglieri, destacó los alcances de
esta nueva modalidad de promoción de las exportaciones:
"La
empresa Cencosud se ha incorporado con
un rol muy activo a nuestra metodología de trabajo” -sostuvo Paglieri- “Con
estas reuniones estamos generando acciones que permiten que empresas argentinas
sean proveedoras a nivel global, de firmas como Cencosud. Cualquier demanda de
estas grandes empresas, presentes en varios países del mundo, genera un cambio
en la matriz productiva de las empresas argentinas que participan en las rondas
de negocios". “En el caso particular de esta misión, debemos destacar el rol
de excelente anfitrión que ha cumplido la firma Cencosud”.
A lo largo
de dos jornadas de trabajo, las empresas argentinas concretaron más de 350
reuniones con gerentes de compras de las distintas unidades de negocios que
posee el Grupo Cencosud en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina.
Las empresas
que integraron la misión comercial pertenecen a sectores de alimentos y
bebidas, mejoramiento para el hogar, juguetes, textiles, calzado y
marroquinería, entre otros.
Se trabajó
en 32 mesas de manera simultánea. Allí se ubicaron las contrapartes, agrupadas
por unidades de negocios y por productos. La ronda fue de carácter
“multimercado”, dado que en cada mesa hubo representantes de los distintos
países, y cada empresa vendedora argentina presentó sus productos ante los
gerentes de compras de distintos países al mismo tiempo.
La ronda
contó con la presencia del embajador argentino en Chile, Dr. Ginés González
García, quien destacó que: "La Argentina tiene una decidida política
exportadora y en muchos rubros es altamente competitiva. Chile es un país que
compra mucho de la Argentina y nosotros queremos que el intercambio comercial
sea cada día más importante”.
Respecto a
la modalidad de trabajo implementada, el embajador enfatizó: “Juntar
empresarios pequeños y medianos, y en
algunos casos también grandes, directamente con los compradores es una idea
fantástica que tiene mucho éxito".
La
secretaria Beatriz Paglieri, junto con el embajador Ginés González García,
mantuvieron reuniones con los empresarios presentes, con el fin de evaluar el
resultado de las reuniones mantenidas con las distintas unidades de negocios.
Por parte de
Cencosud, el gerente regional, Cristián Gutiérrez, expresó su satisfacción al destacar que “este
encuentro ha estado por encima de nuestras expectativas" y un alto nivel
de interés de los productos ofertados, puesto que cumplen en su amplia mayoría
con los estándares de calidad a precios competitivos.
También el
gerente de Comercio Exterior de Cencosud, Hernán Blasco, explicó que "el
objetivo principal del encuentro es identificar productos argentinos” “Las
reuniones mantenidas entre los responsables comerciales y los proveedores
argentinos, están logrando poner de relieve posibilidades que son muy
interesantes para generar negocios".
En tanto, el
gerente general de Bebesit, Fernando Cosarinsky agradeció la invitación y
recalcó que "para uno, es difícil tocar una puerta como la de Cencosud y
que te atiendan, pero de esta manera, el camino se hace mucho más fácil para
llegar a una primera entrevista, la cual ya se hizo y tendremos una segunda
para poder seguir avanzando".
Por su parte
Matías Furió, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria del
Juguete, subrayó: "Estas rondas de negocios nos permiten colocar juguetes
argentinos en todo el mundo, que es lo que hemos estado haciendo estos dos
últimos años viajando en misiones comerciales. La idea es competir con
productos diferenciados para no entrar en esta guerra de precios mundiales como
está, hoy por hoy, en algunos países en crisis que venden a precio de remate.
Gracias a estos apoyos es que podemos salir a vender nuestros productos".
Al cierre
Beatriz Paglieri recalcó el "éxito" de la misión, y sostuvo “hay
interés por la oferta exportable argentina, lo que consolida el orgullo de cada
empresario por su producto. El comercio exterior es uno de los pilares de este
modelo de desarrollo económico con inclusión social. Por eso, los invitamos a
seguir trabajando.
El
empresario argentino está recuperando la autoestima, el Estado acompaña.
Y ambos
elementos son fundamentales para que cada vez haya más trabajo argentino en el
mundo.”
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