miércoles, 21 de marzo de 2012

DECLARACIÓN DE LOS MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DE LA ARGENTINA Y CHILE

Los Cancilleres de Argentina, Héctor Timerman y de Chile, Alfredo Moreno, destacaron el excelente clima en el que se desarrollo el encuentro de los Presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera. Los temas abordados por los mandatarios y cancilleres durante este encuentro se concentraron principalmente en el proceso de integración y el seguimiento del Tratado de Maipú, en particular a lo atingente a la integración física y la conectividad entre ambos países.


En materia comercial los Cancilleres ratificaron lo expresado en la Declaración Presidencial adoptada en el día de ayer que señala que los Presidentes: “resaltaron el nivel histórico que alcanzó el intercambio comercial en el año 2011, cercano a los USD 6 mil millones y reafirmaron, en un diálogo franco, su compromiso de extremar los esfuerzos para posibilitar el normal desarrollo de los flujos comerciales, basado en la importancia que le asignan a la relación económica-comercial de ambos países. Asimismo coincidieron en la importancia de continuar desarrollando y fortaleciendo las relaciones económicas bilaterales, especialmente en aquellos sectores de mayor potencial de cooperación y complementación.”


En esa ocasión el Presidente de la República de Chile, reiteró el firme respaldo de su país a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En ese contexto, la Presidenta de la República Argentina agradeció el permanente apoyo de Chile en esta cuestión tan sensible para la nación argentina. Durante el encuentro, no se abordaron las medidas legales anunciadas por Argentina contra empresas que participan en la explotación y exploración de hidrocarburos, por cuanto las mismas son de competencia Argentina y se apoyan en su legislación interna y las disposiciones de Naciones Unidas.


Asimismo, la mandataria anunció publicamente la creación del centro cultural Mercedes Sosa en plena capital chilena: http://www.presidencia.gov.ar/videos?vid=2#frame


Descubrimiento de piedra fundacional del Centro Cultural Argentino Mercedes Sosa

Descubrimiento de piedra fundacional del Centro Cultural Argentino Mercedes Sosa

El Embajador Ginés González García le muestra los planos del Centro Cultural Argentino Mercedes Sosa

Entrega de ofrenda floral ante monumento a O'Higgins

Maqueta del Centro Cultural Argentino Mercedes Sosa

Presentación y saludos de comitivas

Reunion con el Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas

Saludo de alumnos del colegio República de Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario