lunes, 6 de febrero de 2012

"Si a Inglaterra le va bien, Chile podría tener problemas en la Antártica"

Estimado lector, compartimos con ustedes una entrevista realizada el embajador argentino en Chile Ginés González García en el marco del debate sobre Malvinas y el apoyo recibido desde el país vecino.

"Si a Inglaterra le va bien, Chile podría tener problemas en la Antártica" 
Representante transandino plantea que hay un rasgo preventivo en la actuación de Santiago en la controversia.
Cuestiona visita de príncipe William a las islas y reemplazo de buque de guerra, y acusa “armamentismo” británico.

Crédito: La Tercera - Chile
Ginés González ha visto con satisfacción la creación en Chile de un "Grupo de Amigos de las Malvinas", integrado por figuras transversales como el ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS), el ex embajador en Buenos Aires Eduardo Rodríguez Guarachi (DC) y el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN). Son una ayuda en medio de la fuerte ofensiva que ha lanzado el gobierno argentino de Cristina Fernández para conseguir un mayor apoyo de todos los gobiernos de la región, con miras a sentar a Inglaterra a discutir sobre el control de las islas. Esto, en la antesala de la conmemoración, en abril próximo, de los 30 años del conflicto bélico entre ambos países.

El diplomático transandino agradece el apoyo de Chile en este tema, aunque advierte que un triunfo de Londres podría abrir flancos para Santiago, como la reclamación del Reino Unido sobre el territorio antártico, tema hasta ahora congelado por tratados internacionales. Además, plantea que aún está sobre la mesa el bloqueo del espacio aéreo para los vuelos de Lan que van desde Punta Arenas a las islas.

El príncipe William visitará Malvinas e Inglaterra reemplazó un buque de guerra en la zona. ¿Cómo lee estas señales de Londres?

Son hechos lamentables, que debilitan la posición británica, porque hoy hay pocas demostraciones de fuerza en el mundo. El mundo está buscando la paz y mucho más un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, como el Reino Unido. Pero lo que produce son hechos belicosos, que tienen que ver con encubrir las verdaderas razones del conflicto de Malvinas: los intereses de un par de empresas petroleras inglesas. En algunos días llegará una plataforma nueva para la explotación petrolera. El gobierno argentino pide dialogar, que se cumpla lo que pide la ONU hace 46 años. Y el gobierno inglés responde con armamentismo, con el príncipe.

¿Cómo ha sido el diálogo con Chile sobre este tema? La Moneda se sumó al acuerdo de Mercosur de prohibir el atraco de barcos con banderas de Malvinas...

Chile ha tenido un rol fundamental. Más que sumarse, ha tenido una actitud de protagonista: desde hace años viene siendo el que presenta en la ONU los reclamos, pidiendo el diálogo y la negociación. Y, por supuesto, no permitir la bandera ilegal de Malvinas. Eso no quiere decir que se haya hecho algún bloqueo a las islas. Aceptarla hubiera sido aceptar soberanía.

¿Argentina impulsará otras medidas de presión a las islas? La Presidenta Fernández habló de bloquear los vuelos de Lan desde Chile a Malvinas.

La reautorización de la utilización del espacio aéreo argentino para que sea usado para viajar a las islas ha sido parte de las medidas para mejorar el marco del diálogo. Pero el Reino Unido aprovecha todo eso y no dialoga. Ese fue el mensaje de la presidenta en septiembre, en la ONU. Pero no tengo conocimiento ni yo he hecho ningún tipo de presentación vinculada con esto.

El Presidente Sebastián Piñera dijo que Cristina Fernández le había planteado personalmente ese tema en un diálogo en la ONU, en septiembre pasado...

Ah, no sabía eso. Probablemente, pero también sabe el gobierno de Chile cuánto le interesa al gobierno de Argentina. Chile es un país muy especial, porque tiene los puertos más cercanos a Malvinas y las islas en disputa. Y también porque de prosperar esta actitud de Inglaterra, Chile puede tener problemas en la próxima discusión que seguramente van a hacer valer desde Londres, que es la Antártica. Naturalmente, no sólo por una cuestión solidaria, sino por una cuestión que es preventiva, es por qué Chile está actuando. Es decir, son muchas más cosas por las que ser solidario.

¿Hay alguna estimación de si un eventual bloqueo se podría aplicar en el corto plazo? En Chile ven con inquietud el mes de abril, por la conmemoración de los 30 años de la guerra.

No, eso no. La presidenta dijo esto en septiembre y no ha habido más conversación, que yo sepa, con chilenos. Y con la empresa Lan, tampoco. Argentina siempre reivindica la fecha de abril. Seguramente va a ser lo mismo de antes.

¿Hay alguna invitación de Argentina a Chile para esa fecha?

Formalmente no hay ningún tipo de invitación y no creo que la haya. Pero si hay mucha presencia chilena. De hecho, cuando son las celebraciones andan muchos chilenos que han vivido, sobre todo, en la Patagonia, que viven el tema de Malvinas mucho más con la piel que como lo vivimos el resto de los argentinos.

Para este año hay una cumbre de la Celac con la Unión Europea que se va a realizar en Chile. ¿Le parece adecuado que Reino Unido asista a ese encuentro?

No sé qué va a pasar. Yo creo que sí. Nosotros queremos que el Reino Unido se siente y converse con nosotros. No tenemos capacidad de oponernos a la presencia del Reino Unido. Lo que queremos es que ellos tengan presencia diplomática y no militar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario