viernes, 6 de septiembre de 2013

Ginés González García participó de Comité de Integración de la Región de Los Lagos

Más de cuatrocientas personas forman parte del 31º Encuentro del Comité de Integración de la Región de Los Lagos que se desarrolla en Bahía Blanca.
El acto de apertura se concretó en el Teatro Municipal de esa ciudad y fue encabezado por el embajador de Argentina en Chile, Ginés González García; el Intendente Gustavo Bevilacqua; el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; y la representante del Gobierno de la Región de los Ríos (Chile), Macarena Toledo.
Durante el encuentro el embajador argentino en Chile destacó que “no sólo hay que hablar de los puntos positivos” sino “poner énfasis en lo que se debe hacer con más velocidad”. En esta línea mencionó “la necesidad” de que empresarios de ambos lados países “representen los intereses del sector” para fortalecer la integración entre ambos.
Asimismo, destacó que se debe seguir trabajando en la situación de los caminos turísticos de ambos lados de la Cordillera. “Las leyes nacionales están, las provinciales también pero faltan algunas cosas que tiene que ver con nosotros. Creo que tenemos que ponernos de acuerdo entre las provincias ante la Secretaria de Transporte para que se concreten”, afirmó.
“Esto también va a ser un salto muy importante para la zona y que empecemos a hablar de turismo compartido y la productividad compartida, para los chilenos que concurran a la Argentina y viceversa,  y los extranjeros que vienen mucho pero que no la tienen fácil teniendo en cuenta la potencialidad que tiene el lugar”, agregó.
Del evento también participaron Andrés Barbé, encargado de negocios de la Embajada de Chile en Argentina; Rodrigo Karak, gobernador de Osorno; María Carolina Ríos, gobernadora de Los Ángeles; Pedro Salavatori, ex gobernador de Neuquén; y Robertos Vargas, diputado provincial de Río Negro.
Asimismo Hugo González Castillo, alcalde de Victoria; Cristian Muñoz Carreño, secretario de Hacienda de la Región de Bio Bio; Andrés Pomes, director de Fronteras dependiente de la Cancillería de Chile; Mónica Di Nucci, en representación de la Cancillería Argentina; Guillermo Capriste, rector de la Universidad Nacional del Sur; legisladores nacionales; concejales y funcionarios comunales.
El Comité de Integración de la Región de los Lagos es el resultado de una iniciativa conjunta entre Argentina y Chile con el principal objetivo de promover un proceso de integración mediante el tratamiento bilateral de temas que estimulen y faciliten el intercambio regional comercial, cultural y social.
Está compuesto por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, la ciudad de Bahía Blanca y las cuatro regiones colindantes de Chile: Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Durante el encuentro, el embajador argentino en Chile recibió una copia del decreto que lo declaró “Huésped de Honor de Bahía Blanca”. El documento destacó el desempeño y trayectoria del diplomático en lo profesional como en la función pública.
Trabajar en una construcción histórica
En referencia este evento, el Dr. Bevilacqua resaltó su objetivo de una construcción histórica entre Argentina y Chile “que se encuentra en el espíritu de los ciudadanos que vivimos, comunicamos y erigimos nuestra humanidad a través del regionalismo”.
Ejemplificó este formato de integración con el tratado de paz y amistad firmado en 1984 entre los mencionados países.
“El origen ha sido la manifestación de algo importante: siempre hay un interés; entonces trabajemos esencialmente en algo que se relaciona con el sentimiento, con la confianza mutua, con construcción a través del ejemplo de estos países”, finalizó Bevilacqua.
Comisiones y subcomisiones de trabajo
Finalmente, los participantes se reunieron en comisiones y subcomisiones de trabajo, entre las que se encuentran: Facilitación Fronteriza; Infraestructura y Transporte; Comercio, Producción y Turismo; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Cooperación Jurídica; Ciencia y Tecnología; Asuntos Sociales; Género y Políticas Públicas; Alcaldes e Intendentes; y Educación.

Según se detalló, cada comisión designará en el transcurso de la jornada a un secretario y presidente -uno de cada nacionalidad- quienes serán responsables de redactar el acta y entregarla a la Comisión Ejecutiva Permanente conformada por miembros de ambas cancillerías, la cual será responsable de presentar el acta final mañana viernes al cierre del evento, con las conclusiones y acciones de trabajo futuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario