jueves, 29 de agosto de 2013

Química de la Memoria en Chile

El proyecto Química de la Memoria, que tiene su comienzo en 2004, invitó a participar a todos aquellos interesados en aportar un objeto, que remita biográficamente al tiempo de la dictadura chilena, acompañado de un texto que diga algo más sobre ese objeto o sobre el motivo de su elección. 

La idea es dar cuenta de una época, de sus consecuencias y efectos, a partir de objetos biográficos significativos y representativos de las vivencias cotidianas.

Química Chile significa dar una mirada distinta a la reconstrucción y transmisión de la memoria histórica, una forma distinta de elaborar el recuerdo que involucra, no sólo a quienes defendieron el regreso de la democracia, sino a quienes no quisieron ver o a quienes eran pequeños y que recién hoy visualizan los efectos de este período.

La artista visual Marga Stenwaisser y la socióloga Valeria Durán, ambas fundadoras de Química en Argentina, junto a Javiera Bustamante, realizaron los talleres iniciales en Chile basados en las preguntas, ¿cuál es la historia de ese objeto?, ¿cómo ha sido la relación con el objeto? y ¿qué significado tiene para usted? 

El proyecto incluye el montaje de una instalación con las fotografías de los objetos y/o los objetos (dependiendo de cada persona) y sus dueños, audio de los talleres y textos explicativos de la propuesta.
“Lo que hemos visto, más allá de las diferencias culturales y del contexto, es que el dolor, la alegría, los momentos de esperanza se repiten en ambos pueblos”, afirmó Stenwaisser.



Durante la presentación de la muestra, hijos de detenidos desaparecidos se refirieron a su experiencia como “víctimas indirectas” de la última dictadura y señalaron la importancia de estas acitivdades para “no dejar en el olvido los crímenes” del régimen militar.
La muestra se presenta en el Museo de la Memoria hasta el 29 de septiembre.

Para más información: http://www.quimicadelamemoria.com.ar/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario