lunes, 9 de enero de 2012

Entrevista: "La posición de Chile sobre las Malvinas es fundamental para nosotros"

Estimados lectores, comparto con ustedes la entrevista que me hicieron en El Mercurio y publicada ayer, domingo 8 de enero, en donde volvemos a enfatizar nuestro reclamo por Malvinas y el gran apoyo que hemos recibido desde el pueblo chileno.

"La posición de Chile sobre las Malvinas es fundamental para nosotros" 
El Mercurio - Domingo 8 de enero de 2012   
Recientemente ratificado, el embajador habla de la salud de la Presidenta Cristina Fernández y expresa que, pese a su operación, la visita oficial se sigue preparando. Agradece, asimismo, la voluntad de Chile a favor de Argentina en el conflicto por las Malvinas y adelanta sus planes para 2012.

Por Matías Bakit
Como buen médico, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, ha seguido todos los detalles de la operación por un cáncer a la tiroide a la que, el miércoles, se sometió la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
-Está muy bien. Esta operación, que felizmente ha sido sin ningún inconveniente, tiene primeros días de molestias para el habla del paciente, lo que es normal por ser esta una intervención en el cuello. En los próximos días, además, tiene las dificultades de que, al eliminarse la glándula productora de la hormona, hay que hacer una espera antes de proveerle la hormona que la supla. Le va a costar hablar, le va a costar moverse. Los próximos días van a ser clave.
Claro que el embajador no habla solo desde un interés profesional. No le gusta alardear de ello, pero es, desde que fue ministro de Salud de Néstor Kirchner, amigo de la familia. De hecho, él y el fallecido Presidente solían compartir su pasión común los fines de semana: los partidos de Racing Club de Avellaneda.
-La familia Kirchner ha sufrido, primero la muerte de Néstor y luego la enfermedad de la Presidenta ¿Cómo lo ha vivido usted?
- (Se emociona, hace una larga pausa). Sí, han pasado muchas cosas... Pero también es cierto que ella ha tomado al dolor como una forma de impulsar la acción... en ese sentido, lo ha hecho tanto en la muerte del Presidente Néstor como en los episodios posteriores. Todo esto ha sido una especie de redoble de su compromiso y su acción con lo que está haciendo, y mucho más después de una elección que demostró que, además de su voluntad, tenía mayoritariamente al pueblo argentino detrás.
-Pero ella está muy contenta de que todo haya terminado bien, con mucha entereza y ha recibido todo el apoyo, no sólo del pueblo argentino sino que también de muchísimos líderes del pueblo chileno. Yo, por ejemplo, puedo contar que el Presidente Piñera y su mujer, la señora Cecilia, fueron de los primeros que se comunicaron con ella. Además, ha habido manifestaciones de la ex Presidenta Bachelet, la senadora Isabel Allende, de muchísimos hombres de la política de Chile y de la vida cotidiana.
-¿Qué le ha dicho la Presidenta sobre la imposibilidad de realizar su visita a Chile?
-Nada, porque esto es un tema médico y no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Por lo pronto nosotros seguimos trabajando con fuerza en todos los temas de la visita. Ya tenemos una cantidad de temas muy importantes para que los Presidentes resuelvan, aunque no sabemos cuándo será. Pero de todas maneras será muy pronto. Ella quería que fuera el primer viaje presidencial de su segundo mandato. En realidad aún es el primer viaje presidencial, porque todavía no se ha cancelado.
-¿Y qué temas se tratarían?
-No quiero quitarle protagonismo a los anuncios de los presidentes. Pero el primer tema, como siempre, es la conectividad y la integración. Seguimos avanzando muy fuertemente en todos los pasos con múltiples medidas y obras que van a ser anunciadas por los mandatarios. Trabajamos intensamente por el cumplimiento del tratado de Maipú, para tener zona de libre circulación de personas, donde Tierra del Fuego será prioridad. Tenemos un proyecto educativo muy importante, que venimos viendo hace un tiempo, que es la revalidación recíproca de los títulos de ambos países. También estamos buscando integración de donación de órganos, en caso de emergencias nacionales, sobre todo de niños.

El rol chileno por las Malvinas

-Este año se cumplen 30 años desde la Guerra de las Malvinas ¿Qué le ha parecido la actuación de Chile en estos días? Ha habido medidas concretas...
-La posición de Chile sobre las Malvinas ha sido fundamental para nosotros y aprovecho para agradecer una vez más la ratificación de ésta. Chile ha sido el presentador del caso ante las Naciones Unidas, para instar a Ban Ki Moon para que amplíe los esfuerzos para buscar el reconocimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas.
-Las medidas que ha tomado Chile han sido las mismas que ha tomado el resto. Los ingleses han respondido acusando bloqueo, pero mire: la bandera que los ingleses pretenden utilizar en las Malvinas, es una bandera de un Estado que no existe, ilegítima, por lo que Mercosur dijo que con esa enseña no se podía atracar en los puertos de América. Pero no hay bloqueo ni mucho menos.
-¿Y qué pasa con los vuelos de Lan que comunican con las islas? ¿Se pretenden prohibir?
-En el 99 empezamos a permitir cosas como ésta de los vuelos. Pero todo eso era en un marco para favorecer el diálogo. Pero sucede que no lo ha habido. Lo que dijo la Presidenta era que se iba a revisar esta situación, dado que ninguna de estas cosas hacían que el Reino Unido cambiara su actitud. La prohibición de recalar en Aeroparque es porque ese aeropuerto tiene un problema muy serio: Está sobrepasado de capacidad. Y en eso Lan recurrió a la justicia. Pero las relaciones con Lan son excelentes, siendo una empresa que tiene más del 30% de cabotaje de nuestro país.
-Este año debiera haber una desclasificación de archivos del Servicio Secreto Británico sobre la guerra de las Malvinas. En esta podrían aparecer más detalles sobre la posición de Chile en el conflicto. ¿Podría esto complicar la relación?
-No. Esta situación fue originada y determinada por las Fuerzas Armadas. Hoy hay muchos años de eso. Y no conozco ninguna relación internacional tan fuerte como la de Argentina y Chile. Lo peor que uno puede hacer para mirar al futuro, es quedarse enganchado en un período del pasado. El gobierno argentino minimiza este tipo de cuestiones.
-Usted ha tenido reuniones con el grupo de chilenos por la reivindicación de las Malvinas. ¿Qué le parece la existencia de éste?
-Es muy positivo, porque ayuda a la expansión de lo que son los argumentos argentinos y de la posición del gobierno chileno, que es muy clara. Me fueron a visitar, me pidieron información para divulgar y me sentí muy honrado, porque son figuras de todos los sectores que no tienen otro interés que no sea preservar la soberanía argentina.
-Es más, no quiero comentar mucho, pero la Presidenta va a recibir a ese grupo cuando venga a Chile.
-¿Qué le parece la tesis de que el tema es importante para Chile por la soberanía en la Antártica?
-Es evidente que tienen una base militar y emiten decretos ilegales para explotación petrolera. Además están dejando el Atlántico sin recursos. Es un tema de toda latinoamérica.

Los nuevos objetivos

-Recientemente usted fue ratificado cómo embajador ¿Qué le encargó la Presidenta?
-La Presidenta me pidió más. Ella me embroma siempre de que me he hecho demasiado amigo de los chilenos... y ahora me dijeron que era muy importante el momento de la relación y que querían que me quedara acá. Para mi fue naturalmente un gran honor.
-Obviamente no pensaba quedarme más de cuatro años. Pero ahora estoy contento con este nuevo desafío y empezando como si recién lo hiciera. Estoy contento con lo avanzado, pero no quedándome quieto en lo que ya hice. También estoy muy honrado por la recepción de los chilenos, que me han dado innumerables muestras de alegría y afecto porque me quedo.
-¿Por qué lo llama nuevo desafío?
-Por más que éste sea otro mandato, tienes que pensar que, si bien todo lo que hice está bien continuarlo, hay que empezar a innovar, a darle más fuerza. No tiene que ser sólo la continuidad de la gestión anterior. Tiene que ser lo mejor de ésta, más la idea de una nueva gestión con más fuerza.
-¿En qué pretende innovar?
-Creo que no tenemos todavía la integración productiva. Los que hay entre todas las rutas que vinculan a Chile, no tienen cadenas integradas productivas. Es cada vez más fácil llegar a Chile, pero, de ambos lados, no tenemos empresarios que estén haciendo proyectos productivos conjuntos. Tenemos que estimular eso.
-La integración energética es importantísima. Estamos integrados con todos los países limítrofes pero muy poco con Chile que, por sus problemas en el área, interesa más.
-Otro propósito clarísimo es que la integración física esté acompañada por integración en todos los trámites fronterizos. En este contexto, varios pasos serán integrados.
-¿Cuáles son los plazos para esto?
-Será uno de los temas centrales de la reunión de los Presidentes. Estamos cerca de un anuncio muy importante. Aunque, si a mí me preguntan, me gustaría que la integración fuera mayor y más rápido. Una cosa son los caminos y otra los trámites. Estamos mucho más avanzados en lo primero que en lo segundo.
-¿Cómo se gestó la ayuda argentina en los incendios de esta semana?
-Llegaron más de 40 brigadistas a las Torres del Paine. Y lo hicieron inmediatamente, casi sin esperar la comunicación entre gobiernos. 60 llegaron a Biobío, donde sí hubo más trámite y solicitudes.
-¿Que debiera pasar este año con las divergencias por la no extradición de Galvarino Apablaza?
-No sé qué puede pasar. Yo sé que hay una presentación que está por hacer la UDI. Pero tanto Argentina como Chile han sido muy respetuosos de las instituciones que tomaron la decisión. Pero ésta no es un área donde tenga competencia.    

Recuadro :    
"Obviamente no pensaba quedarme más de cuatro años. Pero ahora estoy contento con este nuevo desafío y empezando como si recién lo hiciera".
"Ella quería que fuera el primer viaje presidencial de su segundo mandato. En realidad aún es el primer viaje presidencial, porque todavía no se ha cancelado".









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario