martes, 11 de septiembre de 2012

Ginés González García: "hay que trabajar en la atención primaria de la salud"

La importancia de la Atención Primaria de la Salud y los nuevos cambios que hay que encarar, fueron algunos temas abordados con Ginés Mario González García, médico y actual embajador en Chile.
González García fue Ministro de Salud y Medio Ambiente de la Nación durante el gobierno de Néstor Kirchner y desde 2007 es Embajador Argentino en Chile, habiendo sido designado por la Presidenta Cristina Fernández.

En Jujuy presentó su libro “Médicos, la salud de una profesión”, que abarca varios aspectos de la profesión médica argentina y donde hace un repaso del estado del sistema sanitario de la Argentina y una interpelación a quienes quieren participar activamente en el debate de las políticas de salud en el país", según señala el texto de presentación.

"Este libro está escrito con pasión, buscando aportar ideas e información a todos los que queremos una Argentina grande, saludable y educada con lo mejor de nosotros", señaló Gines García en diálogo con Radio2.

"Médicos: La Salud de una Profesión" incluye además ocho propuestas con el objetivo de lograr un sistema de salud más justo y eficaz y un relevamiento entre estudiantes de medicina.

El actual embajador argentino en  Chile, participó en horas de la mañana del acto de entrega de certificados a los flamantes egresados de la Escuela de Enfermería de ATSA, y en ese contexto destacó que “Esto es particularmente simbólico, porque ustedes piensen que son personas que venían trabajando sin titulación y hemos hecho un gran esfuerzo con la Universidad de Jujuy, la Universidad Isalud y el propio sindicato ATSA. Hemos hecho un esfuerzo para que la gente que está trabajando, mejore su capacitación que además de un honor  y un valor para ellos, a veces es una mejora económica; también es fundamentalmente una seguridad para los pacientes y una mejora de la calidad de atención de la gente”.

En cuanto al libro que presentó luego en horas de la tarde, González García destacó que "la convicción para escribir este libro es que todos tenemos que cambiar nuestro punto de vista sobre este tipo de problemas y buscar juntos nuevas soluciones, comprometiéndonos con ellas en la acción".

El libro fue escrito en conjunto con Claudia Madies, abogada y magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social, y Mariano Fontela, politólogo e investigador de la Fundación ISALUD.  La obra está dirigida particularmente a graduados jóvenes y estudiantes de alguna de las Ciencias de la Salud, con el objetivo de que puedan asumir un protagonismo consciente en el debate sobre su propio papel en la reforma sanitaria.

Haciendo referencia a ese punto, el ex ministro de Salud dijo que “está vinculado a los médicos; tiene el punto de vista de qué es lo que está pasando con los médicos. Hoy la atención es mucho más compleja que hace 20 ó 30 años, tiene dificultades a veces de tener que incorporar tantos conocimientos. La Universidad que ya tiene dificultades no sólo para enseñar, sino  para saber hacer y saber actuar, a veces en la formación de los médicos no es suficiente. Hay también una sociedad distinta, enfermedades distintas y todo esto significa para los chicos que se están recibiendo, unas expectativas un poco frustradas”.

Para el profesional, “tenemos que ver cómo mejorar todo, desde la Universidad y el sistema de salud. Por mucho equipo que haya, por mucha farmacológica nueva, son personas que atienden a personas, gente que atiende gente. Entonces hay que trabajar sobre la gente, mejorar la gente, atenderla, enseñarle que la sociedad está cambiando y hay que cambiar. Cómo cambia la sociedad, es parte del esfuerzo de este libro, del médico de la salud y de una profesión, que intenta no sólo describir lo que está pasando, con fundamento, con encuestas hecha a los propios estudiantes de medicina, sino hacia una serie de planteos vinculados con soluciones de  lo que deberíamos ir tratando de hacer”, aseguró el actual embajador argentino en Chile.

El médico recalcó que estos son cambios lentos. “Como cualquier proceso educativo lo malo que tienen es que demora mucho en ser incorporado a los individuos. Lo bueno es que naturalmente es lo mejor y por eso tenemos que empezar ya. Yo creo que en ese tema estamos un poco atrasado y las dos cosas que hacemos hoy enfermeras y presentación de libro, es parte del camino y va a ser mi contribución a la salud de los argentinos”.

La atención primaria de la salud, que está vinculada con la falta de profesionales médicos en los centros hospitalarios, fue otro de los temas abordados por Ginés González García, y en ese contexto dijo: “Yo creo en la atención primaria, como base de la organización del sistema. Tratando de ser coherente cuando estuve en el gobierno, le di un gran impulso. Usted piense que hay un programa que se llama Remediar, que le asegura los medicamentos a los más de seis mil puestos sanitarios que tiene la argentina desde hace muchos años, por eso dicen que no falta un medicamento a la atención primaria”.

Haciendo hincapié en la falta de médicos en los centros hospitalarios, el funcionario recalcó que en su gestión reforzó mucho todos los planteles profesionales con  capacitación. “El programa de médico capacitadores lo hicimos para más de 10 mil médicos  con todas las universidades argentinas. En ese sentido le podría decir lo que hicimos. También le diría que hay un camino inconcluso. Esta provincia  es señera en la atención primaria en la Argentina; una provincia con historia y compromiso. Esta provincia recrea eso, entre las cosas que hablé con el gobernador, hablamos de cómo seguir mejorando y que cosas se deben hacer”.

 Finalmente consideró que “hay que trabajar en todo, pero sobre todo en la gente. Es cierto que hay muchos médicos recién recibidos que no quieren ir a trabajar en la atención primaria y eso lo debemos modificar con valores nuevos, con un sistema de incentivo para el que esté en atención primaria, con una valoración política y social mayor  de la gente que hace eso. Hoy el sistema desde hace muchos años es muy hospital céntrico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario