jueves, 20 de septiembre de 2012

MÉDICOS: LA SALUD DE UNA PROFESIÓN. EL NUEVO LIBRO DE GINÉS G. GARCÍA

Artículos publicados en Isalud y Telam


La obra es un recorrido del estado del sistema sanitario de la Argentina y una interpelación a quienes quieren participar activamente en el debate de las políticas de salud en el país. Incluye 8 propuestas para lograr un sistema de salud más justo y eficaz y un relevamiento entre estudiantes de medicina.
“Este libro está escrito con pasión, buscando aportar ideas e información a todos los que queremos una Argentina grande, saludable y educada con lo mejor de nosotros (…) La convicción para escribir este libro es que todos tenemos que cambiar nuestro punto de vista sobre este tipo de problemas y buscar juntos nuevas soluciones, comprometiéndonos con ellas en la acción”, así lo afirma el doctor Ginés González García en su nuevo libro “Médicos: la salud de una profesión” que fue presentado el jueves 7 de junio en la Universdidad ISALUD.
 La nueva obra del actual embajador argentino en Chile y ex Ministro de Salud de la Nación, es un recorrido por el estado del sistema sanitario de la Argentina y una interpelación a quienes quieren participar activamente en el debate de las políticas de salud en el país. Incluye 8 propuestas para un sistema de salud más justo y eficaz y un relevamiento entre estudiantes de medicina.
El libro fue escrito junto a Claudia Madies, abogada y magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social, y Mariano Fontela, politólogo e investigador de la Universidad ISALUD. Está particularmente dirigido a graduados jóvenes y estudiantes de alguna de las Ciencias de la Salud, con el objetivo de que puedan asumir un protagonismo consciente en el debate sobre su propio papel en la reforma sanitaria.

La propuesta
El embajador argentino en Chile y ex ministro de Salud, Ginés González García, propuso un plan para transformar a largo plazo el sistema sanitario, a partir de la formación planificada de sus recursos humanos, que "son la cara del sistema". 
"Si esa cara no está contenta, no está satisfecha, no está orgullosa y con mística, eso se manifiesta y llega al paciente", advirtió el autor, de larga trayectoria como médico sanitarista y también diplomático en Chile. 
La presentación del libro "Médicos: la salud de una profesión", del que son coautores Mariano Fontela y Claudia Madies, se realizó en la sede del barrio porteño de Monserrat de la Universidad Isalud, con la participación del ministro nacional de Salud, Juan Manzur, y su homólogo bonaerense, Alejandro Collia.

Manzur elogió el texto como "un libro que apasiona, que ve logros y dificultades, y que termina a lo Ginés: con propuestas, viendo siempre el vaso medio lleno".
González García, por su parte, fundamentó la necesidad del cambio, porque el personal sanitario y los pacientes "venimos perdiendo la paciencia las dos partes", por el funcionamiento del sistema de salud, pero aclaró que escribió el libro para "provocar el debate y no generar el combate".

No hay comentarios:

Publicar un comentario