viernes, 28 de septiembre de 2012

"A Chile y Argentina le sobra pasado común, los que estamos aquí debemos colaborar en construir un futuro juntos"


Puerto Varas, Chile - El embajador argentino en Chile, Ginés González García, participó de la apertura del XXX Encuentro del Comité de Integración ‘Región de los Lagos’ en Puerto Varas, Chile, en el cual destacó el trabajo que están realizando ambos países en el extremo sur.

"A Chile y Argentina le sobra pasado común, los que estamos aquí debemos colaborar en construir futuro", afirmó el embajador aunque destacó la necesidad de “disminuir los trámites”.

“Si el problema es la norma hay q cambiarla, la integración debe ser plena”, agregó.

La actividad bilateral nuclea a las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Chubut y a las regiones de la Araucanía, Los Ríos,  Lagos y el Bio Bio  del país trasandino. En la ocasión, ambas delegaciones trataron el fortalecimiento de los pasos fronterizos Samoré, Pino Hachado y Pichachén y el desarrollo de circuitos turísticos binacionales.


En representación de la provincia de Neuquén asistió la vicegobernadora Ana Pechen, quien compartió el acto con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. Hicieron lo propio los intendentes de las regiones participantes, así como ministros provinciales y funcionarios nacionales de Aduana, Vialidad y fuerzas de seguridad, entre otros.
 

Comisiones

El trabajo del Comité de Integración Región de los Lagos se dividió en nueve comisiones y siete subcomisiones, respectivamente. La subcomisión de Coordinación y Cooperación Policial -que forma parte de la comisión de Facilitación Fronteriza- abordó mecanismos de intercambio de información para la lucha contra el crimen organizado; la conformación de un digesto jurídico que incorpore normativa internacional y tratados bilaterales; coordinación de tareas para combatir la trata y tráfico de personas entre ambas regiones.
Foto: Río Negro.com.ar 

Por su parte, la comisión de Medio Ambiente puntualizó su labor en instrumentar un monitoreo sobre la actividad sísmica y volcánica de la zona cordillerana. El mismo incorporará mecanismos de observación satelital y sistemas de alerta temprana.

La comisión de Comercio, Producción y Turismo previó la participación de cámaras, federaciones empresarias para analizar demandas puntuales y desarrollar encadenamientos productivos. Cooperación Judicial trabajó en la racionalización de exhortos, cartas rogatorias y diligencias destinadas a cumplir resoluciones judiciales entre ambos países.

A la vez, la subcomisión de Salud propició un encuentro para informar sobre las contingencias del terremoto que sufrió Chile en 2010 y la erupción del Cordón Caulle en junio de 2011 y la homónima de Deportes solicitará mayor apoyo para realizar los juegos de la Araucanía.

En tanto, la subcomisión de Infraestructura trabajó para ampliar la habilitación del paso Pichachén para la operatoria de cargas y mejorar su situación para efectivizar la atención de turismo internacional, entre otros puntos de trabajo.
Foto: Gobierno Regional de Los Lagos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario