viernes, 23 de noviembre de 2012

“La cuestión Malvinas unió aún más a los pueblos de Argentina y Chile”


El embajador argentino en Chile, Ginés González García, remarcó la “formidable decisión política” de los países vecinos ante la defensa del reclamo argentino frente a la comunidad internacional en su derecho a la recuperación de las Islas Malvinas.

Estas declaraciones fueron realizadas en la jornada “Los intereses argentinos en el Atlántico Sur” desarrollada en la Cámara de Diputados el jueves por la tarde.  

También, el embajador destacó la labor del Grupo de Amistad de apoyo a Malvinas de Chile, al sostener que genera "un beneficio y una repercusión importantísima para ambas comunidades".

El titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, fue el encargado de abrir el debate y  aseguró que la causa Malvinas "no es solo un reclamo de prolongación territorial sino que es constitutivo de nuestro ser nacional". "Cometemos un error si no contextualizamos a Malvinas como un proceso constitutivo como Nación", agregó.

Del encuentro, que se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos, participaron además el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Guillermo Carmona (FPV); y el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés.

"Para nuestra generación no sólo es un límite geográfico; es un concepto de patria, de la tierra que recibimos de nuestros padres", enfatizó Domínguez, quien sostuvo que la causa Malvinas "es la justificación además de un sentido de pertenencia".

El encuentro contó además con las disertaciones de integrantes de grupos de apoyo a la causa Malvinas de Brasil, China, Chile y Rusia, y de destacados académicos vinculados al tema.
Durante la jornada se debatió también sobre “La importancia de los recursos estratégicos naturales”, con la participación de Marcelo Santos (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), Víctor Bronstein (titular del seminario “Petróleo, Civilización y Poder” de la UBA) y Mariano Mémolli (director nacional del Instituto Antártico Argentino).

Luego se desarrollará el panel “Malvinas, una causa nacional, regional y global”, con la presencia de Yuri Paniev (del Grupo Parlamentario de Amistad de apoyo a la causa Malvinas de Rusia), Luis Felipe Macedo Soares (Brasil), Liu Yuqin (China) y el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés (Chile) junto a Ginés González García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario