miércoles, 9 de enero de 2013

Ginés González García: “Las diferencias en salud no sólo son injustas sino son inmorales”


Santiago, 09 de enero de 2013- El embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, inaugura hoy el 2º Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global en Santiago de Chile, actividad que reúne a destacados académicos y personalidades del continente.

“Previo al encuentro, el ex ministro de Salud  afirmó que “la salud global busca a través de la cooperación entre países e instituciones encontrar caminos para disminuir las diferencias que existen en nuestras sociedades”.

Y enfatizó: “Y estas diferencias en salud no sólo son injustas sino son inmorales”.


El 2º Congreso Latinoamericano y del Caribe sobre Salud Global se inicia hoy con la sesión inaugural a las 19:00 hrs y continúa los días 10 y 11 de enero de 2013 en Santiago.

Este importante evento continental es convocado por  la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG) y la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Esta actividad representa la continuidad del primer congreso, celebrado en Cuernavaca, México, en abril de 2010 y organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública de México y el Consorcio para la Educación en Salud Global.

Esta segunda versión es el escenario propicio para compartir conocimientos y fortalecer alianzas para la educación, investigación y abogacía a favor de la Salud Global en la región de las Américas. Así mismo, generará el espacio para aportar la mirada latinoamericana a los temas más candentes de la agenda mundial sobre salud y desarrollo, junto a los máximos referentes internacionales de la salud pública.

Con el título, “Transcendiendo fronteras para la equidad en salud”, se representa fielmente el espíritu de esta convocatoria a la cual han comprometido su presencia importantes personalidades nacionales e internacionales como: el ex Presidente de la República Ricardo Lagos, Linda Fried Decana de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Columbia Estados Unidos, Paulo Buss  de la Fundación Fiocruz de Brasil y Joshua Rosenthal de Fogarty International Center de Estados Unidos, entre otros importantes invitados.

El Congreso de Salud Global se plantea como un foro de discusión y de propuestas a los gobiernos para avanza hacia el logro de mayores niveles de equidad y justicia social al interior y ente todos los países del mundo.

Alrededor de 500 participantes de Chile, América Latina Norte América y Europa: académicos, profesionales de la salud, políticos, diplomáticos, activistas y líderes comunitarios. Organismos de cooperación internacional, universidades e institutos de EEUU y de Europa.

Las conferencias magistrales, paneles, y trabajos libres de profesionales y estudiantes dan cuenta, desde una perspectiva crítica reflexiva, del estado actual en la lucha por la equidad en salud. El programa refleja la vitalidad y la variedad de temas en los que se enfocan los programas académicos de Salud Global en instituciones colaboradoras en América Latina y en otras regiones del mundo. Dicho programa estará organizado en los siguientes ejes de trabajo:

• Migración, violencia y desplazamientos poblacionales
• La cooperación internacional para el manejo integral de desastres y epidemias
• Desafíos de los movimientos y las redes sociales
• Mecanismos de cooperación y diplomacia para la salud global
• Cobertura universal y protección social
• Investigación, innovación e implementación en salud global
• Hacia los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio
• Crísis económica y su impacto en la salud pública
• Cambio climático, desafíos y oportunidades para la Salud Global

No hay comentarios:

Publicar un comentario