miércoles, 11 de diciembre de 2013

Conmemoración del regreso a la Democracia

Amigos, compartimos con ustedes la nota publicada hoy en El Mercurio de Chile sobre el evento que realizará la Embajada Argentina en Chile por los 30 años del regreso a la democracia en nuestro país. Durante el evento se presentará un documental sobre el asilo que dio la Embajada a personas de distintas nacionalidades que escapaban de la dictadura de Pinochet.


Embajador de Argentina presenta un documental sobre asilados políticos 
Hoy, cuando se cumplen 30 años del retorno a la democracia en Argentina, el embajador de ese país en Chile, Ginés González García, presentará un documental con los testimonios de los chilenos que se asilaron en la casa de la legación extranjera en Av. Vicuña Mackenna tras el 11 de septiembre de 1973.

Allí, cuatrocientas personas llegaron a convivir diariamente. Se estima que, en total, más de ochocientos chilenos pasaron por el lugar antes de partir al extranjero.

"Es la embajada que más chilenos cobijó", según González, quien comenzó a trabajar en la muestra audiovisual hace cuatro años y asegura que "la casa en sí misma es un testimonio de solidaridad entre argentinos y chilenos".

Ayer, un grupo de chilenos que residió en la embajada, la visitó nuevamente. Ana María Bussi, una sobrina del ex Presidente Allende, recorrió la casa: "Nunca antes quise entrar; siempre que pasaba por afuera se me apretaba el corazón", dijo. Los ex asilados recordaron historias de cómo se organizaban para vivir en un espacio que no estaba preparado para tal cantidad de personas. Contaron que dormían tapados con cortinas, que una mujer tuvo guagua en la embajada y que veían cómo la gente saltaba por los muros para entrar, entre otras cosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario