viernes, 13 de diciembre de 2013

“La casa en sí misma es un testimonio de solidaridad entre argentinos y chilenos”

Santiago, 11 de diciembre de 2013- El Embajador argentino en Chile, Ginés González García, presentó el documental “El Asilo en la Embajada Argentina en 1973” en el marco de la conmemoración de los 30 años del retorno a la democracia en Argentina.  El material audiovisual retrata los días de los más de 800 asilados que buscaron refugio en la Residencia de la Embajada Argentina en Chile durante los primeros meses de la dictadura de Augusto Pinochet.

El ex ministro de Salud de la Nación junto al ex presidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) fueron los oradores de la noche.

“La casa en sí misma es un testimonio de solidaridad entre argentinos y chilenos y este documental creemos que realmente es importantísimo para que estos episodios no sucedan más y sigamos construyendo la democracia”, afirmó el embajador ante los presentes entre los que se encontraba José Goñi, ex ministro de Defensa durante el gobierno de Bachelet; Carlos Ominami, ex senador y ex ministro de Economía de Patricio Aylwin (1990-1994); Carolina Toha, alcadesa (intendenta) de Santiago; Ángela Jeria, madre de Michelle Bachelet, y distintos representantes de la lucha por los Derechos Humanos en ambos países.

El documental, realizado por la Embajada argentina y la ONG Memoria Abierta, cuenta con el relato de sus protagonistas con el objetivo de sumar un testimonio más de integración y  solidaridad  de  ambos   pueblos  y  un  reconocimiento  a  los  valores  de  Memoria,  Verdad  y  Justicia  como  pilares   de  las democracias vecinas.

“La vuelta a la democracia fue para todos nosotros una gran felicidad, que se expresaba en la calle, en la gente”, agregó el Embajador.

Lagos, al tomar la palabra elogió el retorno a la democracia de Argentina, afirmando que “fue la lucecita que abrió el camino, porque ustedes fueron los primeros en ese momento gris de América Latina (…) la luz de ustedes dio esperanza, dio fuerza, dio entusiasmo y aprendimos de solidaridad”.

“Puente de la memoria”
Durante el evento, además de la presentación del material audiovisual, la artista Viviana Ponieman desarrolló una intervención artística denominada “Puente de la Memoria – Chile 2013”, en la que la artista recrea en la Residencia un Territorio de la Memoria a través de la síntesis de dos imágenes simbólicas, el Río de la Plata, omnipresente en la historia y la tragedia argentina, y la Cordillera de los Andes, de gestas heroicas y exilios.

Ponieman ha expuesto en las principales salas y museos de la Argentina, Ecuador, México, Estados Unidos y España. El año pasado obtuvo el Primer Premio Instalación en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Borges en Buenos Aires. Y en mayo de 2013 intervino la Embajada en Brasilia en homenaje al “Siluetazo”.




Embajador Ginés G. García, Ángela Jeria, Ex presidente Ricardo Lagos


El Embajador con la alcaldesa de Santiago, Carolina Toha, y el ex presidente Lagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario