martes, 3 de diciembre de 2013

Ginés González García inauguró Comité de Integración NOA – Norte Grande


Santiago, 3 de diciembre de 2013- El embajador Ginés González García participó de la XXV Reunión del Comité de Integración NOA-Norte Grande/ Chile-Argentina, en Antofagasta.

Durante el encuentro, el ex ministro de Salud de la Nación destacó el fuerte trabajo binacional pero llamó a mejorar los procedimientos de control fronterizo. "Los gobiernos invierten fuertemente en obras, pero si no mejoramos la gestión de ingresos y egresos damos muchas ventajas", señaló.

"Si algo vi en todo este tiempo es la voluntad política entre Argentina y Chile para que la integración sea más fluida y dinámica", agregó en relación a las obras realizadas en los últimos años por ambos países.  

Del encuentro también participaron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el presidente del Comité por la Cancillería de Chile, Anselmo Pommes; el intendente de la Región de Antofagasta, Waldo Mora Longa; y el embajador chileno en la Argentina, MilenkoSkonic Tapia.

Como temas principales a tratar, se estudiaron los avances en el Control Unificado de Sico, los perpetrados en la Ruta Nacional 51, las condiciones del Complejo Integrado Paso de Jama, entre otros temas.

También hubo una exposición sobre los proyectos y obras previstas y el estado de situación de la Variante Peine-Baquedano. Asimismo, se realizó un estudio binacional de conectividad Chile-Argentina.

Otro temas de importancia fue el Ferrocarril Trasandino Norte que fue analizado por la Subcomisión de Transporte, en los cuales se dieron detalles de las mejoras en su infraestructura; el convenio de circulación y tarifas; agilización de trámites aduaneros, fito y zoosanitarios y migratorios para la circulación ferroviaria, la infraestructura portuaria y el flete marítimo y un análisis del convenio firmado entre la Provincia de Salta y Puerto Angamos en el año 2005.
  

SOBRE LOS COMITÉS DE INTEGRACIÓN:
Los Comités de Integración entre Argentina y Chile (existen ocho, vinculando las diferentes regiones a lo largo de toda la frontera común) constituyen las instancias por excelencia de integración subnacional. De ello da cuenta el número de comisiones y subcomisiones que tiene cada Comité, la cantidad de temas desarrollados y la importante cantidad de asistentes a cada encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario