lunes, 30 de enero de 2012

Más apoyo desde Chile al reclamo argentino por Malvinas

Comparto con ustedes una carta de lectores enviada por dos grandes personalidades de Chile que apoyan la causa argentina por las Malvinas frente a Gran Bretaña. Se trata de dos amigos de nuestro país, Eduardo Rodríguez G. y Marcelo Trivelli O..
Les dejo la misiva de apoyo publicada el pasado sábado en La Tercera:

Chile y las Malvinas
Señor director:
Los senadores Prokurica y Horvath han expresado sus aprensiones sobre la posición de Chile en la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.
Chile, a través del tiempo y de diferentes gobiernos, ha mantenido una política inalterable, por lo que no se podría calificar de apresurada.
La controversia nació en 1833 con la ocupación de las islas por el Reino Unido. Al nunca ser consentida por Argentina, cuya primera reclamación se efectuó cinco meses después de la invasión, su ocupación no confiere derecho de adquisición por el transcurso del tiempo.
La resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU estableció que la presencia británica constituye una forma de colonialismo a la que se debe poner fin, reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, únicas partes a las que invita a negociar, teniendo en cuenta los intereses (no los deseos) de la población isleña, así como las disposiciones y objetivos de la carta de la ONU y de la Resolución 1514, que consagra el principio de integridad territorial.
Respecto de resguardar los intereses de Chile, sólo cabe reafirmar que nuestro país adhiere irrestrictamente al derecho internacional. La disputa por la soberanía de las Malvinas debe ser resuelta por la vía de la negociación entre ambas partes, sobre la base de las resoluciones de la ONU.
Finalmente, la posición de Chile no es ni ha sido neutral. Hemos apoyado a Argentina en su reclamación sobre las islas Malvinas por una cuestión de principios y no de conveniencias.    
Eduardo Rodríguez G. Marcelo Trivelli O.    
 
  







No hay comentarios:

Publicar un comentario