miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Muestra Carlos Gardel Llegó a Chile


Ayer por la tarde, el Embajador de la República Argentina, Ginés González García, dio la bienvenida a la muestra “Carlos Gardel en Chile”, que tendrá lugar hasta el viernes 21 de diciembre en la residencia del Embajador en Santiago, Avenida Vicuña Mackenna 45.

Conformada por documentos, cartas, fotografías, muebles y objetos que pertenecieron a Berthe Gardes, y a su hijo Carlos Gardel, la Colección Gardel Delfino es un patrimonio cultural que cuenta con reconocimiento internacional. La mayoría de las piezas, que por primera vez se exponen en Chile, forman parte de la colección personal que Armando Delfino recibió de la madre de Carlos, que siempre consideró al albacea como su “segundo hijo”. Carlos Gardel es famoso hoy en el mundo entero, símbolo del Tango, de la Argentina y de la cultura rioplatense.
Ginés González García en la presentación de la muestra 


La muestra permanecerá abierta al público hasta el viernes 21 de diciembre
Lunes de viernes 16 a 19 


LA COLECCIÓN GARDEL DELFINO

En la mitología gardeliana se hablaba de una colección perdida. En efecto, en forma simultánea con el cantante, habían desaparecido una serie de documentos, joyas y muebles que acompañaron en vida al artista. Incluso, ante la falta de comprobación objetiva, a dicha colección se le asignaban referencias diversas y contrapuestas.

La generosidad de sucesores y herederos ha desvirtuado esta presunción. La colección existe y es posible consultarla para, tal vez, terminar de conocer y reconstruir la vida de Carlos Gardel con el rigor histórico que merece.

El valor de los bienes rescatados es inmenso. Trascienden al cantor, su madre, sus amigos, sus vínculos y distintas personalidades que tuvieron en Gardel a su punto de contacto. Estos bienes permiten reconstruir toda una época.

Alfredo Echaniz y Enrique Espina Rawson han realizado una tarea minuciosa de clasificación y citas. Enrique Espina Rawson es Presidente del Centro de Estudios Gardelianos, Investigador, Periodista Conductor del Programa de radio “La rosa que engalana”, autor de “Disparen sobre Gardel” y de “Archivo Gardel”.

"Los documentos se encontraron en una casa de Río Ceballos, Provincia de Córdoba, propiedad de Nuria de Fortuni De Cortada, que era sobrina de Armando Delfino y Adela Blasco. Delfino fue el albacea de Carlos Gardel y tenía en su poder todas las pertenencias del cantante porque cuando muere en el accidente de avión en Medellín, él va buscar los restos de Gardel y va también a Nueva York, al departamento que el artista tenía allí, y también trae todas sus cosas", explica Espina Rawson.
Y continúa: "De regreso le entregó todo a Berta Gardes, madre de Carlos Gardel, quien a su vez cuando murió le dejó todo a Delfino. Todas las cartas, documentos y fotos permanecieron durante años guardadas por la familia de Delfino y luego fueron entregadas a Nuria de Fortuni De Cortada.  En efecto, tras el fallecimiento de Adela Blasco, hereda la doctora Nuria, que era una gran coleccionista. Posteriormente, al morir Nuria, cuando se vende la casa sus hijas encuentran una caja muy prolija que decía “cosas de Carlos Gardel”. En la Muestra hay cartas originales que se enviaban una o dos veces por semana Delfino y Gardel, donde este le contaba cómo le había ido en las giras,  los recortes de diarios y los comentarios de sus actuaciones".

Espina Rawson afirma que Gardel tenía una fortuna para cobrar, ingresos entre los cuales se cuentan un porcentaje de las ganancias de la Paramount por sus películas. "Sin embargo la Paramount", explica  "nunca le pagó ni a él ni a su madre, doña Berta Gardés"

RESEÑAS DE LA EXPOSICIÓN Y DE LA FIGURA DE CARLOS GARDEL

“Gardel, un sueño completo” por el Curador Legal, Dr. Norberto I. Regueira

Carlos Gardel es fruto del esfuerzo personal en el que no cesó ni un solo día de su vida, transcurrida entre el 11 de diciembre de 1890 y el 24 de junio de 1935. Adquirió oficio, desarrolló ó su arte, su físico y negoció con las multinacionales americanas su inserción en la industria del cine. Carlos Gardel se transformó voluntariamente y creció en su vigencia nacional e internacional. Fue siempre el mismo Gardel y siempre fue distinto.

La vida de Gardel como artista de cine, desde la época del cine mudo a su inserción en el cine americano como artista de fama internacional es clave para la comprensión del fenómeno sociológico que se completa con su sepelio y el recuerdo evocativo de su madre que integran el relato. La evolución de Gardel en el cine será el contexto que permitirá reflejar diferentes alternativas vividas por el cantor durante su breve vida y los numerosos análisis que se derivan de su trágica muerte. La vocación artística de Gardel aparece así claramente orientada, con un objetivo definido, objetivo que persiguió con singular dedicación y sacrificio. Shakespeare dijo que estamos hechos de la misma sustancia de los sueños, Gardel fue un sueño en sí mismo.

La guitarra de Carlos Gardel 
El Dr. Norberto Ignacio Regueira es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde desempeñó diferentes cargos docentes, habiendo cursado sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. se especializó en Derecho Empresario y Resolución Alternativa de Conflictos, integrando como Secretario la Fundación Libra. Ejerce la actividad desde el año 1974. En relación al tango y a Gardel, heredó el interés de su padre Oscar, ahijado de José Razzano, quién fuera memorable amigo, integrante de dúo y administrador de Gardel. Produjo el programa de radio: "Y siempre es carnaval...". Es vicepresidente del Centro de Estudios Gardelianos, teniendo dicho Centro por delegación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la custodia de la bóveda en la que descasan los restos de Gardel y su madre, doña Berta. Además, es autor de numerosas publicaciones temáticas y del libro "Caso Gardel", obra que aporta reflexiones originales sobre su vida y sobre aspectos legales y económicos de la trayectoria gardeliana. Obra "probatoria", respecto de Carlos Gardel, que ofrece demostraciones documentales y argumentales acerca de aspectos controvertidos de la vida de Gardel: su lugar de nacimiento, su filiación, su orientación sexual, su éxito, sus finanzas, su testamento, etc. Tiene a su cargo la curaduría legal de la colección Gardes Defino, que da lugar a la muestra.

“Gardel en el tiempo” por Curadora Micaela Patania

Enrique Espina Rawson mirando su obra como coleccionista 
Gardel representa el trabajo y el progreso, sobre los que Zygmunt Bauman escribe en su libro “Modernidad Liquida” cuando reflexiona sobre el progreso como cualidad de la historia resultado de la confianza del presente en sí mismo, afirmando que se construye a partir de dos creencias íntimamente ligadas: la primera es que el tiempo está de nuestra parte y la segunda es que somos nosotros, quienes hacemos que las cosas sucedan. La lectura de las cartas de Carlos Gardel que conforman la Colección Gardel Delfino da cuenta de la presencia de ambas creencias en la vida de Carlos Gardel.

De manera explícita por su canto y por su presencia en el cine, implícita en su atuendo, objetos y a través de las cartas y documentos, la figura de Carlos Gardel brinda la posibilidad de reconocer un proyecto de vida, inacabado por un trágico accidente que lo convierte en Mito y en representante de la cultura del 1900, tiempo utópico en que la inmigración a la Argentina hizo que el cantante argentino, nacido en Toulouse, Francia llegara con su madre en 1893.

Carlos Gardel en simboliza al tango y constituye una identidad cultural compartida por personas de muy diferentes regiones del mundo. La permanencia de este legado es objetivo fundamental de mi trabajo como curadora de esta valiosa colección. Frente a la vertiginosidad y complejidad homogeneizante, resultado del fuerte impacto de la globalización en los procesos de consumo cultural incesante y cambiante instalando nuevos productos culturales, la figura de Carlos sin lugar a dudas persiste ante todo por su talento, por los atributos que lo constituyen en mito dadas las condiciones de su nacimiento y de su muerte en el momento cúspide de su carrera, como también por el trabajo de organizaciones sin fines de lucro que promueven con su trabajo que no se lo olvide. Objetivo importante si consideramos la fortaleza de la identificación que su grado de autoconstrucción, reflejo de la creencia en el progreso basado en el trabajo tramite a nuevas generaciones. Su grado de representación de una cultura colectiva permite que este patrimonio cultural refleje un modo de sentir “sólido” frente a los flujos de la “liquidez cultural”, que se expresa en la frase popular “Gardel canta cada día mejor”.

Micaela Patania es curadora de la Colección Gardel Delfino, Magister en Museos y Comunicaciones Institucionales en NYU- UCES, Becaria Fulbright y Fondo Nacional de las Artes , es profesora de la carrera en Historia y Gestion de las Artes de la Universidad del Salvador.




La residencia se volvió una pista de tango







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