jueves, 20 de diciembre de 2012

Más de 500 jóvenes chilenos estudiarán en Argentina con becas dadas por el Estado


Más de 500 jóvenes chilenos podrán hacer estudios de grados superiores en Argentina gracias a las becas que otorga para estudiantes extranjeros el Estado argentino, tal como lo hace todos los años. La cifra se ha mantenido constante en los últimos diez años, con un peak registrado el año pasado, en el que 787 estudiantes viajaron a distintas universidades públicas argentinas para comenzar sus estudios.

En Chile existe un gran interés por las carreras vinculadas a las Artes (danza, música, teatro, cine, literatura) y a las ciencias de la Salud (medicina, enfermería, kinesiología, odontología, nutrición). También son muy solicitadas carreras como Psicología, Arquitectura, Diseño gráfico, de indumentaria y textil.





Las Universidades más requeridas son la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y las Universidades de La Plata, Córdoba, Tucumán y del Comahue.
 
El caso de Chile es de destacar ya que, según datos obrantes en la Cancillería argentina, es el país que registra por lejos la mayor cantidad tanto de postulantes como de becas asignadas (el año 2011 se otorgaron 787) dentro del universo total (1469) de la oferta argentina para estudiantes extranjeros

EL PROCESO DE SELECCIÓN

El sistema prevé que cada una de las 47 Universidad Nacionales existentes en todo el país fije anualmente un cupo de vacantes a ser ocupadas por estudiantes extranjeros, y lo comunique a la Cancillería argentina a fin de ser asignados por países a través de las respectivas Embajadas y Consulados en el exterior. Cada Embajada o Consulado realiza la selección y adjudicación de vacantes.

La potencialidad de este régimen es que exime a los estudiantes extranjeros del requisito de convalidación de sus estudios secundarios (medios) y, en el caso de Chile, de rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Para poder postular al cupo universitario es necesario presentar:

1.- Licencia de enseñanza Media y la Concentración de nota de los cuatro años.
2.- Completar el formulario con foto y presentarlo en la Embajada o Consulado respectivo.         
3- Declaración Jurada ante Notario por parte de las personas que van a apoyar económicamente al estudiante mientras se encuentre cursando los estudios universitarios en la Argentina.
4.- Copia simple del documento que acredita identidad (RUT) .
5- Certificado de antecedentes penales actualizado.
6- Carta formal dirigida a la autoridad del lugar donde el interesado se presente para postular. En dicha carta deberá exponer los motivos por los cuales tiene la intención de estudiar en la Argentina.
7-  Luego de la inscripción, el interesado deberá realizar una entrevista con la autoridad competente (Autoridad Responsable del Departamento Cultural o Cónsul si no fuera en Santiago) En dicha entrevista se evaluará su desempeño, su presentación personal, sus conocimientos y motivaciones.

2 comentarios:

  1. Sr Embajador
    Soy unos de los beneficiado 2011 UBA en la carrera Indumentaria,solo me falta matemáticas para terminar el CBC.
    le solicito si puede subir la foto con Ud. de lo becado 2011
    Agradecido de ante mano Roberto Santibañez Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Roberto, envía tu inquietud a prensa_ehile@mrecic.gov.ar. Cordialmente,

      Equipo de Ginés G. García.

      Eliminar