viernes, 23 de agosto de 2013

Cumbre binacional de Ministros de Argentina y Chile profundiza la integración

La Quinta Reunión binacional de Ministros de la Argentina y Chile y la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la Frontera Común se concretó el viernes 23 de agosto en Santiago de Chile con las palabras del ministro del Interior y Seguridad Pública chileno, Andrés Chadwick, quien destacó que "la unidad e integración ya no es un obstáculo, es una realidad que une". 

Al inaugurar ambas reuniones, que se realizan en el Hotel Marriott, ubicado en la comuna capitalina de Las Condes, Chadwik destacó que "esta oportunidad que tienen ambas naciones de reunirse hace ya cinco años, no era posible hace 30 años y esta integración era mirada, tal vez como un obstáculo para los objetivos personales que se buscaban".
“Hoy día, al estar presente en esta sala y estar presenciando este quinto encuentro, la unidad e integración ya no es un obstáculo, ya no es una opción, ya no es un desafío, es una realidad que une y que la une en forma permanente”, enfatizó.
Por su parte, el canciller Héctor Timerman, destacó que “estas reuniones inéditas, por su dimensiones y alcance, representan un hito en las relaciones bilaterales y ponen de manifiesto que nuestros pueblos comparten un destino común en que la integración perdurará como políticas de estado”.
“Hoy mantendremos una intensa y productiva jornada de trabajo sobre medidas operativas y un conjunto de obras de infraestructura estratégica para nuestra integración, como lo son los proyectos de los túneles Trasandino Central y Agua Negra son obras emblemáticas de nuestra complementariedad”, finalizó Timerman.
A estas palabras se sumó Alfredo Moreno, canciller chileno, quien destacó además que “a través de la celebración de estas reuniones, queda de manifiesto, se hace concreta, la voluntad que tiene Argentina y Chile de profundizar cada vez más los procesos de integración y colaboración en todo los ámbitos de nuestras relaciones con el único objetivo de beneficiar a los dos países”.
“No importa que tengamos diferencias o dificultades porque eso siempre sucederá, lo que importa es el cómo las resolvemos. Estas reuniones han permitido a ambos países elaborar posiciones comunes que hoy en día han ayudado a que toda América Latina tengan una voz que antes no tenían”, concluyo Moreno.



La ceremonia inicial contó además con la participación de los embajadores de Chile en Argentina, Milenko Skoknic y de Argentina en Chile, Ginés González García, y un número importante de Ministros de Estado de ambos países e intendentes chilenos y gobernadores argentinos, además de secretarios y subsecretarios de Estado. (Télam)


No hay comentarios:

Publicar un comentario