viernes, 12 de octubre de 2012

Ginés González García: “El proyecto de integración no es de los Gobiernos si no de los Estados y los Pueblos”


Santiago, 12 de octubre de 2012- Mediante una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Machalí, localidad en donde estará el punto de inicio del corredor bioceánico Las Leñas, se dio inicio a las jornadas del segundo Comité de Integración, que comprende el trabajo aunado de autoridades de las provincias de Mendoza y de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, que discutirán temas de conectividad, comercio y turismo a través de este paso cordillerano.
“Ser el más joven de los Comité significa ser muy dinámico, fuerte y rápido – afirmó el embajador argentino en Chile, Ginés González García -  por lo anterior tenemos tanta expectativa para esta reunión”.
Asimismo destacó "el rol como grandes motores del Comité del Intendente (de San Rafael) Emir Félix y del Intendente (de O'Higgins) Patricio Rey".
“El proyecto de integración no es de los Gobiernos si no de los Estados y los Pueblos”, agregó.
Este fue el segundo encuentro de este foro, el primero que se realiza en Chile ya que el anterior se realizó en San Rafael. El comité se centralizó en el proyecto de baja altura Paso Las Leñas que es un túnel que unirá las regiones de O´Higgins con el sur de la provincia de Mendoza. Cuando el paso esté completado se convertirá en la conexión más directa entre puertos del Pacífico y del Atlántico, que mediante un túnel de 13 kilómetros será transitable a lo largo de todo el año.
El corredor bioceánico considera además la integración turística, pues el cajón por donde pasará posee bellezas escénicas que se pueden explotar en ambos países, además de promover el intercambio de turistas entre las provincias de Mendoza, a través de San Rafael y de la Región de O´Higgins, a través de Machalí.
Como actividades anexas a los comités, se inauguró una feria artesanal con representantes locales, se presentó la copa Las Leñas y una muestra fotográfica de los paisajes por donde pasará el proyecto.
SOBRE LOS COMITÉS DE INTEGRACIÓN:
Los Comités de Integración entre Argentina y Chile (existen ocho, vinculando las diferentes regiones a lo largo de toda la frontera común) constituyen las instancias por excelencia de integración subnacional. De ello da cuenta el número de comisiones y subcomisiones que tiene cada Comité, la cantidad de temas desarrollados y la importante cantidad de asistentes a cada encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario