jueves, 25 de octubre de 2012

Inauguración de la sexta muestra de Cine Iberoamericano en Chile


En Santiago existe un foro informal (Espacio Cultural Iberoamericano - ECI) que reúne mensualmente a todos los Agregados Culturales de los países iberoamericanos y cuya finalidad de coordinar acciones y organizar actividades propias.

Este Ciclo de Cine es la principal actividad que organiza todos los años el ECI que, como ya es tradición, se realizará una vez más en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, del 24 de Octubre al 9 de noviembre de 2012, y en el que se exhibirán destacadas películas de 14 países iberoamericanos.

La Muestra se inaugura con la película argentina “Mundo  Alas”, de León Gieco.
Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca Nacional, hará la presentación del Ciclo y el Embajador de Argentina, al tratarse de una película de su país la que abrirá la Muestra, dará un saludo en nombre de todas las Representaciones diplomáticas que participan en ese evento de cultural.

Por Argentina, se proyectará también “El hombre de al lado”, de Mariano Cohn y Daniel Duprat, 2009.


-Mundo alas (Argentina/2009). Dirección: León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar. Guión: Fernanda Ribeiz, Sebastián Schindel y Fernando Molnar. Dirección musical: León Gieco y Luis Gurevich. Fotografía: Manuel Bullrich. Presentada por Magoya Films. Duración: 90 minutos. Calificación: apta para todo público.

Mundo alas es una maravillosa experiencia musical acerca de la superación y del amor. Esta primera película de León Gieco es una road movie , pero más bien el viaje iniciático de un grupo de artistas jóvenes y noveles que muestran su arte junto a la voz, el talento y la experiencia de León Gieco a lo largo de una gira por diferentes provincias argentinas.
Músicos, cantantes, bailarines y pintores son artistas con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo, aquello que les preocupa, que los anima, que los inspira, en un show que combina música, danza y pintura, y en el que se destacan el rock, el folklore y el tango junto a grandes éxitos de León Gieco. A lo largo del film se van conociendo las historias de vida de cada protagonista y su evolución artística. Los ensayos, la ruta y los hoteles son los escenarios de anécdotas y de música que generarán nuevos sueños: lograr editar el disco de Mundo a las y terminar la gira en el Luna Park. Al tiempo que surgen historias de amor, de relaciones humanas y de amistad se demuestra que la integración es posible.

Con enorme calidez tanto León Gieco como sus codirectores y guionistas presentan a ese grupo de jóvenes que no se dejaron vencer por sus discapacidades y hallaron en la música y en el baile la posibilidad de dar una nueva opción a sus existencias. Sobre la base de una impecable producción, Mundo a las se inserta en la necesidad de cambiar todo tipo de discapacidades por las notas musicales, por los pinceles o por el baile, y así este documento abre la puertas a la alegría que sienten esos muchachos, impulsados por el fervor de León Gieco, que ideó esta gira.
Trasladar a la pantalla estas historias fue un enorme acierto tanto de Gieco como de quienes lo rodearon en esta producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario