martes, 16 de octubre de 2012

Ginés González García: "El colonialismo siempre actuó dividiendo países"

La siguiente es una entrevista realizada por el periodista Gustavo Silvestre en su programa  Mañana Sylvestre el embajador argentino en Chile, Ginés González García, en relación a los dichos de su par británico Jon Benjamin, quien se burló de la Argentina en el tema Malvinas, en la previa al partido por las eliminatorias que se disputará en Santiago de Chile.

"En Radio La Red, el diplomático argentino se mostró distendido y con buen humor y dijo que “ya tengo los pantalones cortos puestos“, en relación al partido que disputará la selección argentina en Chile. “Ayer estuve con los muchachos en el entrenamiento, en el estadio Nacional, que es donde se jugará esta noche. Y los vi muy bien, muy contentos, y con mucha alegría. Me impresionó el clima que hay entre ellos, de alegría, de solidaridad, de divertirse”, refirió.
Respecto del polémico tuit enviado por su colega británico en Chile, Jon Benjamin quien escribió en su cuenta personal en esa red social: “¿Cuáles son las islas que le quitaron a quién por ser qué cosa? Quizá me entere en el estadio Nacional este martes. ¡Tengo mi entrada ya!
El dicho desafortunado del embajador británico en Chile hacía referencia a un viejo cántico de la hinchada chilena contra Argentina que dice: “Argentinos, maricones, les quitaron las Malvinas por huevones”.
En referencia a esto, Ginés opinó que “es una estupidez, de alguien que no puede hacer una cosa así. Sobretodo con una cierta intención porque si uno mira la historia política de América en donde el colonialismo británico ha actuado dividiendo países que actúan conjuntamente, y mucha de la fragmentación política que tuvo América del Sur se debió al Foreign Office y sus acciones”.
Luego, señaló que “en todo caso lo que quiso fue confrontar a dos pueblos que tienen hoy una asociación estratégica, que funciona al unísono, porque Chile es tan importante para nosotros en el tema Malvinas como en otros temas, pero quiso calentar el ambiente”.
“Creo que esto no significa nada. Vamos a ver un hermoso partido, y se encuentra el seleccionado argentino en un momento bárbaro. Y lo que puedo testimoniar. Se nota que es un grupo humano que está funcionando bárbaro”, indicó.
Sobre esta etapa de optimismo en que viven las relaciones entre Argentina y Chile, Ginés opinó que es “un momento fenomenal. Si hablamos de comercio, con ningún país tenemos un saldo económico favorable de balanza (comercial) como tenemos con Chile, y este año tuvimos 3.500 millones de dólares arriba, y este año vamos a estar arriba de los 4.000 millones. Desde el punto de vista de la política, Chile encabeza nuestras peticiones internacionales con respecto a Malvinas, y tenemos un grupo de chilenos amigos de Malvinas, que es un grupo civil no de Gobierno. Tenemos fuerzas armadas conjuntas, que hacen misiones de paz en todo el mundo, los dos ejércitos juntos conducidos por un oficial de un país y los soldados de otro, cosa impensada hace unos años. Tenemos 1 millón de argentinos que vienen a Chile todos los años, y 1 millón de chilenos que van a Argentina todos los años. Tenemos una de las mayores fronteras del mundo, que funciona bárbaro”.
“No conozco ninguna relación de Argentina tan fluida y tan buena como la que se tiene con Chile”, concluyó el diplomático argentino en Chile."

Audio completo de la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario